¿Sabes qué hacer si tu mascota está contagiada de la viruela del mono?

Un perro fue detectado con la viruela del mono en Francia, por lo que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron una serie de recomendaciones en caso de que tu mascota se haya contagiado con el virus, enfatizando las medidas de cuidado y aislamiento por 21 días.

Aunque sólo se ha registrado el caso de un perro, el organismo de Estados Unidos no precisa cuáles son los animales domésticos que podrían contraer el virus. En este sentido, sus recomendaciones están orientadas principalmente a perros y gatos.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista científica The Lancet, lo más probable es que el perro contagiado por la viruela del mono contrajera el virus de sus dueños, aunque esto no se ha confirmado del todo. Lo que es un hecho es que las personas son las responsables de cuidar a sus mascotas.

Estas son las principales recomendaciones:

  1. No entregue, sacrifique ni abandone a las mascotas solo por una posible exposición o al virus de la viruela del mono.
  2. No limpie ni bañe a su mascota con desinfectantes químicos, alcohol, peróxido de hidrógeno u otros productos, como desinfectante de manos, toallitas limpiadoras u otros limpiadores industriales o de superficies.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad en perro pueden ser:

  • Letargo
  • Falta de apetito
  • Tos
  • Distensión abdominal
  • Secreciones o costras nasales y/u oculares
  • Fiebre y/o lesiones cutáneas similares a las de la viruela
  • Sarpullido.

Pasos a seguir para cuidar a tu perro o gato contagiado

  1. Lavarse las manos con frecuencia y use equipo de protección personal (EPP) cuando cuide animales enfermos, es decir, guantes, gafas protectoras o protector facial, un respirador desechable con filtro N95 y usar una bata desechable.
  2. Usar ropa que cubra completamente la piel, para después quitársela y lavarla inmediatamente después del contacto con el animal, los recintos de los animales o la cama del animal.
  3. Quitarse con cuidado el EPP para evitar la autocontaminación.
  4. Usar un desinfectante para manos a base de alcohol o lávese las manos con agua y jabón después de quitarse el EPP.