Miriam Meza / Grupo Marmor
Este jueves normalistas y profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) sección XVIII se manifestaron en las inmediaciones de la secretaría de Finanzas, donde bloquearon el paso a los automóviles.
El grupo color azul que encabeza, Gamaliel Guzmán Cruz, llegó al lugar aproximadamente a las 8 horas movilización en la que participan representantes de Programas educativos, egresados normalistas, y docentes en general.
Esto debido a que acusan opacidad de parte del gobierno estatal y federal para resolver los problemas que persisten en el sector educativo de Michoacán, pese a que señalan que ha habido avances en las mesas con autoridades realizadas en la Ciudad de México.
Entre las problemáticas que persisten se encuentra, los adeudos que mantienen con maestros estatales de las generaciones 2019, 2020 ya que tienen tres quincenas con su sueldo retenido.
Asimismo exigieron la contratación inmediata de las generación 2021, ya que han realizado su registro ante la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (Uesicamm) y hasta el momento no han obtenido una respuesta por perte de las autoridades pese a la demanda de maestros que existe en varias zonas de la entidad.
Ante esto, no descartaron la posibilidad de continuar con este tipo de movilizaciones hasta que sus exigencias sean atendidas.