Javier Velázquez / Grupo Marmor
Aunque la Policía Municipal tiene un padrón de 150 personas en situación de calle en la capital michoacana, el director general del DIF Municipal, Agustín Páramo Paredes expresó que por parte de la dependencia no se tiene un padrón establecido solamente denuncias, recibiendo alternador de 12 al mes.
El funcionario municipal puntualizó que todas las denuncias son atendidas por parte de ellos, explicando que principalmente se les da atención a los mismos, ubicando a éstos en los albergues que se encuentran en resguardo del DIF, sin embargo, muchos de ellos prefieren regresar a las calles.
Determinó que principalmente en los portales del centro histórico es donde se puede encontrar a la mayor cantidad de personas en situación de calle, sin embargo, otras personas son ubicadas en bajos puentes o incluso dentro de algunas instituciones bancarias.
Expresó que algunos de los apoyos que se les brinda principalmente a este tipo de personas es alojamiento por una noche, así como algunas comidas, sin embargo, reiteró que la mayoría de éstos, prefieren regresar a las calles de la ciudad, para continuar pidiendo dinero o simplemente instalarse en las mismas.
Es de recordar que el Comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi había señalado que para generar un reordenamiento en el centro histórico, era precisamente atender a las personas en situación de calle, por lo que reiteró que los elementos han trasladado a muchos de ellos, precisamente a espacios del DIF Municipal, para que sean atendidos.
El presidente de la asociación Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi) de Morelia, Alfonso Guerrero Guadarrama había señalado que asaltantes se hacían pasar por indigentes en el centro histórico, esto para realizar asaltos en los negocios, por lo que solicitaba a la policía municipal atender esta problemática.