La Fórmula 1, hace unos días, anunció una serie de cambios que afectarán a la nueva generación de autos que llegarán a la pista en 2026. Entre las modificaciones destacan el usar significativamente menos energía y producir cero emisiones netas de dióxido de carbono, lo que contribuirá a la entrada de nuevas marcas a la competencia, como Porsche y Audi.
Dichos cambios ya son un hecho, pues el Consejo Mundial del Deporte de Motor de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) aprobó las nuevas regulaciones de unidades de potencia en los motores de la Fórmula 1, que entrarán en vigor a partir del 2026.
Además de mayor energía eléctrica y combustibles 100% sostenibles, 2 de los aspectos clave en las reglas recientemente aprobadas, la FIA ha resumido este nuevo reglamento en 4 puntos principales:
1. Mantener el espectáculo. Esto implica que los nuevos autos que llegarán en 2026 tendrán un rendimiento similar al de los diseños con los que se compite actualmente, es decir que se utilizarán motores de combustión interna V6 de alta potencia y altas revoluciones.
“Las regulaciones de 2026 eliminarán el elemento de calor de la unidad de generador de motor actual, o MGU-H, mientras que la potencia de salida en los sistemas de recuperación de energía de las unidades de potencia aumentará a 350 kilovatios”, anunció la Fórmula 1.
2. Sostenibilidad ambiental. Las unidades de energía para 2026 tendrán una mejora considerable pues aumentarán su despliegue de energía eléctrica hasta en un 50%. De igual manera se utilizará un combustible 100% sostenible.
“La introducción de tecnología PU avanzada junto con combustibles sintéticos sostenibles se alinean con nuestro objetivo de brindar beneficios para los usuarios de automóviles de carretera y cumplir con nuestro objetivo de carbono cero neto para 2030”, aseguró el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem.
3. Sostenibilidad financiera. Las nuevas regulaciones financieras con respecto a los nuevos motores reducirán los costos generales para los competidores, conservando el escaparate tecnológico de vanguardia, el cual destaca en la Fórmula 1.
La Fórmula 1 promete un tope de costos específico por motor, más la prohibición de materiales y sistemas de fabricación de alto valor, como la MGU-H (Unidad de generador de motor – calor), además del uso de componentes estandarizados, lo cual ayudará a reducir las inversiones.
4. Atractivo para los nuevos fabricantes de unidades de potencia. Las regulaciones están destinadas a hacer posible que más marcas puedan unirse al deporte a un nivel competitivo.
El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, resaltó que: “la FIA continúa impulsando la innovación y la sostenibilidad en toda nuestra cartera de deportes de motor. Las regulaciones de la unidad de potencia de Fórmula 1 de 2026 son el ejemplo más destacado de eso”.
Con estas nuevas unidades de potencia se espera que la próxima generación de autos de Fórmula 1 sea tan poderosa y emocionante como siempre cuando lleguen a la pista en 2026, pero con características más sostenibles y responsables con el medio ambiente.