Miriam Meza/ Grupo Marmor
La secretaría general del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud de Michoacán (STDSSM), Guadalupe Pichardo Escobedo, señaló que en La Huacana, Huetamo, Carácuaro, Nocupetaro, Tuzantla, Sahuayo y Jiquilpan son municipios considerados foco rojo para los médicos por la inseguridad que prevalece en las zonas.
En entrevista, la líder sindical señaló que por el momento ningún médico ha reportado alguna situación de amenazas o de inseguridad, aunque reconoció que dos o tres trabajadores de salud se han resguardado por su seguridad.
Lo anterior, dijo, contribuye a que no existan los médicos suficientes para atender en los lugares mas alejados, ya que generalmente son los que sufren de una situación de inseguridad que pondría en riesgo si vida.
Asimismo, pidió a las autoridades reforzar la seguridad social, ya que los médicos no quieren arriesgar su vida ante un posible ataque del crimen organizado.
Finalmente, Guadalupe Pichardo, refirió que se avanzó en la petición para que los médicos fueran asignados de acuerdo a sus lugares de origen, aunque no a un 100%, pero si en algunos casos.