California, epicentro de tráfico de fentanilo

La frontera de California con México se convirtió en el “epicentro del tráfico de fentanilo”, coincidieron en afirmar en sus diversas versiones instituciones federales que operan conjuntamente en el área contra el narcotráfico, entre ellas la DEA, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés)  y el FBI.

En nueve meses del año fiscal, de octubre a junio, en la frontera de California se interceptaron 5,091 libras de fentanilo y en el resto de las fronteras y puertos otras, 3 mil 334 libras; tan sólo para comparar, el tramo de frontera de California es de sólo 140 de las dos mil millas de franja limítrofe.

El fentanilo interceptado en los límites de California con Baja California equivale a dos mil 309 kilogramos.

De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA), un kilogramos puede matar potencialmente a 500 mil personas.

El fentanilo encontrado en la frontera de California en esos mueve meses eliminaría potencialmente a una población que supera cuatro veces a la estadunidense.

De acuerdo con datos de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), las incautaciones de fentanilo en San Diego aumentaron cerca de un 323% en los últimos tres años, de sólo 1,599 libras en el año fiscal 2019 a 6,767 en el año fiscal 2021.

A tres meses de concluir el año fiscal 2022, las incautaciones en San Diego se perfilan para alcanzar o incluso superar los niveles
alcanzados de 2021.

En el otro condado de la frontera de California aparte de San Diego, en el condado Imperial, las incautaciones de fentanilo aumentaron un 272 por ciento desde el año fiscal 2019 hasta el año fiscal 2022, de 40 libras a 149 libras, con tres meses aún por contar en el año fiscal 2022.

El peligro del tráfico de fentanilo es mayor porque se puede hacer en bultos pequeños, ya no los cargamentos que tomaba el tráfico por ejemplo de mariguana.