Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Luego que se anunciara que la modernización de la red semafórica en la capital michoacana quedara fuera de los proyectos que se harían con la deuda pública, el Secretario de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento, Pedro Núñez González expresó que ya se analiza al menos 3 proyectos.que podrían funcionar para generar los recursos para aplicarse.
El funcionario municipal puntualizó que al menos 2 de los proyectos incluiría a competencia federal y uno más a uno estatal, sin embargo, no adelantó más detalles sobre los trabajos que se tienen, precisamente para recabar los poco más de 60 mdp que se contemplaba costaría el proyecto total.
Además expresó que por el momento, la administración municipal cuenta con un monto de hasta 1.2 millones de pesos precisamente para atender las necesidades que se tiene, en torno a este tema, pero agregó que no es suficiente para generar un cambio puntual ante esta situación.
Señaló que actual se tiene una problemática en torno a los semáforos de algunas zonas de la capital michoacana, pero hasta el momento se han atendido todos, agregó por lo que indicó que es fundamental atender las necesidades de los ciudadanos que viajan en coche en la ciudad.
Es de recordar que en un primer momento, la administración municipal recibiría un total de 350 mdp cómo pago de la primer parte de la deuda, sin embargo, únicamente se solicitaron 250, por lo que algunos proyectos no fueron seleccionados para ser beneficiados, por lo que se indicó, se debe trabajar para encontrar recursos externos y apoyarlos.
En el primer pago, se estaría destinando un total de 40 mdp para la actualización, en el segundo pago en 2023, se estimaba que fueran entregado alrededor de 20 mdp, esto para atender la red, misma que desde el 2010, no ha podido ser modernizada.