A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), el juez Marco Antonio Fuerte Tapia determinó imponer a Jesús Murillo Karam prisión preventiva justificada durante las 144 horas de la duplicidad del término constitucional solicitada para que se resuelva su situación jurídica.
El ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) será internado en el reclusorio Norte en los próximos minutos y hasta el miércoles entrante cuando se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso en este Centro de Justicia Penal Federal.
El juez de Control argumentó su determinación en dos puntos principales: la trascendencia de la investigación por el caso Ayotzinapa y el perfil de “alta importancia” de Murillo Karam. En el primer rubro, el juez Fuerte Tapia explicó que “no se trate de una investigación común” la de desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sino que es una de “primer nivel”. En el segundo punto, el juzgador destacó que Murillo Karam “ciertamente ha ocupado los más altos cargos” en el país, incluido, por supuesto, el de titular de la PGR.
Respecto a los demás argumentos que esgrimió el Ministerio Público de la Federación, el juez Fuerte Tapia concedió algunos y los calificó de “indicios más” pero que por sí solos no se ceñían a su decisión de la prisión preventiva justificada.
Finalmente, el juez de Control aceptó lo dicho por el Ministerio Público de la Federación de que este proceso sí “afecta el derecho a la verdad” para dar con el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa.