Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Pese a que la capital michoacana mantuvo a principios del año un gran número de delitos en semáforo rojo, en el mes de julio se redujeron éstos, logrando que únicamente se tengan tres, presentó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo a las cifras actualizadas hasta el pasado mes, narcomenudeo, violencia familiar y feminicidio son los tres delitos que están en números rojos durante el pasado mes, generando que al menos dos de los tres, se mantengan en ese grado durante varios meses atrás.
En el caso de narcomenudeo, Morelia registra un total de 76 incidencias; sin embargo, abril ha sido el mes con más casos registrando un total de 108 reportes, mientras que junio fue los meses con menor problemática son enero y junio, los dos con 64.
La violencia familiar ha sido una constante problemática en al menos los últimos tres meses, de acuerdo al secretariado en julio fueron 54 casos los registrados, pero ha sido mayo el mes con mayor incidencia con un total de 62 hechos y enero el menor con 42.
Para finalizar, uno de los delitos que se había mantenido en semáforo verde, sin embargo en julio volvió a rojo, es el feminicidio, ya que se volvieron a registrar 2 en el referido mes, igualando a febrero, quien también tuvo dos incidencias.
Es de recordar que, aunque se ha presentado una disminución de los delitos en toda la ciudad, la percepción de inseguridad que se tienen de la ciudad aún sigue siendo mala, por lo que el Ayuntamiento de Morelia ha señalado que ahora se enfocará en lograr cambiar dicha situación.