Javier Velázquez/ Grupo Marmor
El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez señaló que por su parte, generaron una queja de oficio por la detención de al menos 164 personas en Uruapan, sin embargo, al ser un tema de índole federal, la misma ya se encuentra ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Tinoco Álvarez expresó que todos los datos recabados tras esta situación, fueron precisamente entregados a la comisión nacional, por lo que será dicha instancia quien se encargará precisamente de continuar con las investigaciones que se tienen al respecto, por lo que se espera se tenga una determinación lo más pronto posible.
El ombudsman expresó que por competencia, la CNDH no tiene la necesidad de avisarle acerca de los avances que se tiene acerca del tema, por lo que los familiares de los detenidos, deberán darle continuación al caso, para conocer sí, se terminará una recomendación para las instancias que hubiesen violado los derechos humanos de los detenidos.
“Nosotros generamos un queja de oficio, sin embargo, por ser un tema de corte federal, se la CNDH quién se encargará de continuar con la misma y como ellos no tienen la necesidad de avisarnos cómo van los avances, será directamente con ellos, quienes estarán dando a conocer los resultados”, dijo.
Es de mencionar que los familiares de los detenidos, habían expresado que precisamente la CEDH, no había generado un acercamiento con éstos, por lo que solicitaban a la comisión que generara un acercamiento con los mismos para que dieran a conocer los abusos que recibieron.
Fue en días pasados cuando Guardia Nacional y SEDENA, realizaron un operativo en dónde se detuvo a 164 personas, esto principalmente por portación de armas de uso exclusivo de la fuerza armada, además de 3 menores más.