La madre de la niña, Mary Jane Mendoza, de 20 años, relató que su hija había ingresado enferma al hospital y la madrugada de aquel jueves 18 de agosto fue declarada muerta por primera vez. La primera acta de defunción que se emitió decía que el fallecimiento ocurrió a las 00:15 del jueves 18 por una diarrea aguda, deshidratación severa y shock hipovolémico.
Un día después de haber sido declarada muerta por personal médico del Hospital Básico Comunitario del municipio de Salinas, a 100 kilómetros de la capital potosina, Camila Roxana Martínez Mendoza, de 3 años de edad, era velada el pasado jueves 18 de agosto por su familia.
Mientras la pequeña era velada un integrante de la familia notó que la pequeña aún respiraba. Luego de abrir el ataúd se percataron que tenía signos vitales débiles.
En el informe se indicó que ellos llamaron de inmediato a los servicios de emergencia, pero la menor de edad falleció a las pocas horas, en el mismo hospital donde había sido mal atendida días antes.
La investigación del caso está siendo llevada por el fiscal José Luis Ruíz, quien aseguró que se investigará a todo el servicio de emergencias del centro médico.
Por ahora, el médico que aquella jornada la declaró muerta por error fue separado de sus funciones, mientras dure la investigación
Familiares de la menor indicaron que existió una negligencia médica dentro del lugar, por lo que exigen que el facultativo sea investigado por homicidio involuntario y vaya a prisión.