López Obrador pidió a Jesús Murillo Karam, ex procurador General de la República, “que diga quién le dio la orden”, frente a las acusaciones que de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia por el caso Ayotzinapa.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que, como cualquier otro detenido, el ex secretario de estado en el sexenio de Enrique Peña Nieto se puede acoger a un criterio de oportunidad durante el proceso penal.
“Los jueces van a escuchar la opinión de todos y ojalá hablen, que todos hablen. Si dicen que no es nada más Murillo Karam, pues que Murillo Karam diga quién le dio la orden. Es un proceso judicial, todos los acusados tienen derecho a la defensa y quienes están sosteniendo la acusación, que son ministerios públicos, tienen que probar y los jueces deben decidir”, subrayó.
A pregunta expresa sobre si Murillo Karam puede tener criterio de oportunidad, López Obrador respondió que “todos, todos. Sí, todos. Inclusive sin acogerse este es un asunto de dignidad. Si alguien está siendo acusado injustamente pues tiene que hablar”, agregó.
El Presidente aprovechó para defender el informe de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia (COVAJ) del caso Ayotzinapa, al asegurar que es desinformación y mala fe de quien dice que es lo mismo que la llamada “verdad histórica”.
“Es una instrucción para evitar la manipulación. La instrucción fue que entreguen todo: el informe, los anexos y todo lo que se tiene, que no se oculte nada. Existe, por el lado de la legalidad y de los procesos judiciales, lo del debido proceso o que no se pueden dar a conocer datos, pero también es un asunto de Estado”.