La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) cuenta con un Centro de Producción Canina y 12 centros de adiestramiento canino en todo el país.
El Centro de Producción Canina se ubica en el Campo Militar 37-C en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México.
En dicho centro, la SEDENA se dedica a la crianza de dos razas: Pastor Belga Malinois y Pastor Alemán.
Al año, nacen aproximadamente 300 cachorros en este centro del Ejército Mexicano, los cuales inician con su entrenamiento a partir de que cumplen los cuatro meses de vida.
Tras ser separados de la madre, los cachorros son trasladados al área de destete donde inician su socialización; ahí son sometidos a ruidos y texturas, convivencia con otros perros y con el ser humano.
Todo esto con la finalidad de que cuando los perros sean adultos no tengan miedo a ruidos fuertes, vehículos y sean sociables con el humano.
El Centro de Producción Canina de la SEDENA cuenta con un área de cuidado veterinario, la cual tiene el equipo médico para realizar cirugías, además de un laboratorio de fertilización.
Binomios canófilos
De 1999 a la fecha, el Ejército ha producido más de seis mil 300 ejemplares en dicho centro; actualmente hay más de mil 500 ejemplares en servicio, los cuales participan en diferentes tareas.
Cada cachorro tiene un chip. El cuidado veterinario que reciben es de primera; se les procura un trato digno. En su entrenamiento y a lo largo de su servicio, los perros son considerados como un compañero más de los integrantes del Ejército Mexicano.