Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Luego que en meses pasados se anunciara que la plataforma de streaming Netflix, ya se encontraba realizando una serie dedicada al activista michoacano Homero Gómez, mismo que protegía a las mariposas monarcas y que fuese asesinado en 2020, su hijo, Homero Gómez Valencia señaló que la misma tardará dos años en estar lista.
Gómez Valencia indicó que la productora encargada de realizar dicha serie, le anunció a la familia que se tardarían dos años en concluirla, en el primer año se estaría llevando a cabo únicamente la investigación sobre quién fue el activista, además de recabar toda la información de éste, para plasmar puntualmente el trabajo que hizo durante toda su vida.
En el segundo año, se le informó a la familia que se estaría realizando todo el trabajo de producción de la serie, la cual se enfocará en mostrar cómo el santuario “el Rosario”, lugar que se dedicó a cuidar, se convirtió en un gran hábitat para las monarcas, atrayendo a un sin número de turistas que disfrutaban del bello espectáculo.
Indicó que hasta el momento, la empresa no ha mencionado algún tipo de apoyo económico para la familia, sin embargo, comentó que lo importante no es el dinero, sino que la serie pueda llegar a todo el mundo para que el legado de su padre, continúe tocando a más personas y con ello, se siga apoyando la conservación de la mariposa monarca.
Para finalizar, comentó que en caso de recibir algún tipo de remuneración, ésta se estaría destinando a la fundación “Homero Gómez, el guardián”, la cual fue creada por éste y que únicamente tiene como fin, preservar los bosques de la región, esto para que los insectos pueda arribar sin ningún contratiempo.
El hermano del ejidatario, fue quien dio a conocer a través de sus redes sociales, que Netflix se encontraba realizando este proyecto, generando una rápida reacción de quienes seguían el trabajo de Homero, ya que se había convertido en un ícono a nivel mundial, esto por su valentía de enfrentar este tipo de casos.
Fue en 2020, cuando los familiares de Homero Gómez daban a conocer que se encontraba desaparecido, esto luego que el activista saliera de la inauguración de una feria, sin embargo, después de 16 días de desparecido, la Fiscalía General del Estado anunciaba que el cuerpo del mismo, había sido encontrado sin vida.