El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, confirmó la contratación de 33 médicos especialistas cubanos más para incorporarse al nuevo sistema de salud IMSS-Bienestar en Nayarit. Desde el 8 de agosto, 60 médicos cubanos iniciaron labores en 12 comunidades de siete municipios, entre Bahía de Banderas, Las Varas en Compostela, Ixtlán del Río, Tepic, La Yesca, El Nayar y Rosamorada.
En total, Nayarit contará con 93 especialistas entre médicos internistas, ginecólogos, médicos cirujanos, anestesiólogos y pediatras.
Como parte del fortalecimiento de la atención médica de segundo nivel, en el nuevo modelo de salud, se incorporan al Hospital Civil de Tepic, las Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) de cirugía ambulatoria y hemodiálisis, y los hospitales de San Francisco, Tondoroque, Compostela y Rosamorada, informó el mandatario estatal.
Los especialistas, señala el gobierno estatal, fortalecerán la oferta de servicios troncales y también de alta especialidad, tales como neurología, dermatología, nefrología, oncología pediátrica, neonatología, cardiología y traumatología. Los médicos cubanos tendrán salarios que no superan los 38 mil pesos mensuales, de acuerdo con la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado.