Javier Velázquez / Grupo Marmor
Hasta un 30% de personas graves que son traslados por Cruz Roja en la capital michoacana han fallecido debido a plantones principalmente en el centro histórico y la salida a Pátzcuaro, comentó el coordinador local de Socorros de la institución, Luis Fernando González Hernández.
Indicó que principalmente es por el retraso de tiempo, mismo que puede ser entre 20 y 30 minutos, que las personas no pueden llegar a los nosocomios para que se les pueda brindar la atención necesaria y el porcentaje antes mencionado, sufre está situación.
Expresó que lamentablemente algunos de los manifestantes, no se quitan del lugar en tiempo, por lo que se retrasa a las ambulancias, generando esta problemática que ha afectado de manera negativa a los pacientes, por lo que exhortó a las personas que realizan este tipo de actos, tener mayor empatía con la situación.
“Alrededor de un 20 a un 30% de los pacientes que son traslados en urgencias, fallecen en el transcurso debido a marchas y plantones que se originan en la ciudad, principalmente en zonas como el centro y recientemente salida a Pátzcuaro”, comentó.
De acuerdo con la asociación Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi) de Morelia, son poco más de 30 las manifestaciones y marchas que se han suscitado en lo que va del año, por lo que ha hecho un llamado a las autoridades correspondientes para que eviten este tipo de acciones que afecta a varios rubros de la ciudad.