Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Después que el Comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi señalara que no se tenía conocimiento sobre la aplicación de botón naranja, la titular del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS), Nuria Gabriela Hernández Abarca señaló que se buscaría retomar no sólo este proyecto sino otros.
La funcionaria municipal puntualizó que el principal fin, es generar prevención en contra de las mujeres morelianas, por lo que todo aquel proyecto que busque solucionar estar problemática, estará presentando durante el tiempo que se encuentre al frente de la institución.
Asimismo determinó que hasta el momento, no tiene conocimiento alguno sí, la aplicación de botón naranja continúa existe o no en la capital michoacana, esto debido a que a penas se le estará haciendo entrega de toda la parte operativa de la instancia, por lo que hasta ahora, desconoce mayor información al respecto.
Para finalizar, agregó que se debe trabajar para evitar la violencia en contra de las mujeres, toda vez que la mayoría de las acciones que se hacen, es cuando, las chicas ya cuentan con un problema serio de violencia, por lo que atender esta situación antes de la problemática, será a lo ideal.
Es de recordar que González Cussi comentó que al momento de asumir la titularidad de la seguridad del municipio, no se le entregó por parte de la administración municipal pasada, la aplicación, por lo que se desconoce por completo los avances que tuvo la misma y sí, ésta, fue de beneficio para las mujeres en la capital michoacana.
Se acuerdo con Julisa Suárez Bucio, ex Comisionada de Seguridad en Morelia, había mencionado que poco más de 400 mujeres habían solicitado a la policía municipal atender alertas esto debido a que se sentían en peligros, sin embargo, nunca se puntualizó los trabajos de avance en el tema.