Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), habló sobre el nuevo aumento de la inflación general anual, que llegó a 8.62 por ciento en la primera quincena de agosto.
El líder empresarial señaló que la última parte es la más complicada, pues la gente se endeuda o empeña sus bienes con tal de cumplir con los compromisos como fiestas o regalos por las celebraciones decembrinas.
Al respecto de los esfuerzos del gobierno para contener la inflación, el dirigente apuntó que los subsidios y apoyos sociales no han conseguido su cometido. “No han representado al final del día un alivio para la inflación”, expuso.
El aumento a la tortilla y el regreso a clases fueron parte de los factores que incidieron para que la inflación general anual acelerara a 8.62 por ciento en la primera quincena de agosto, su nivel más alto desde la segunda quincena de diciembre de 2000, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De ahí que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.42 por ciento respecto a la quincena anterior, con lo que la inflación general anual superó las expectativas de los analistas, quienes esperaban una tasa de 8.51 por ciento con base a la Encuesta Citibanamex de Expectativas.
Así que durante los primeros 15 días de agosto los mexicanos tuvieron que pagar 37.66 por ciento más por la cebolla, 2.36 por ciento por la papa y los tubérculos, 1.97 por ciento por las preparatorias, 1.56 por ciento por la tortilla de maíz, 1.41 por ciento por otros productos cocinados, 1.19 por ciento por universidades.
Heraldo