En el desierto de Atacama, en Chile, el Observatorio Europeo Austral (ESO) captó el poco frecuente y extraño fenómeno conocido como ‘duendes rojos’, el cual quedó plasmado en una imagen.
La fotografía fue tomada por el Observatorio La Silla y muestra unas brillantes rayas rojas verticales conocidas popularmente como ‘duendes rojos’ y las cuales son difíciles de avistar. La primera evidencia fotográfica que se logró data de 1989.
Los llamados ‘duendes rojos’ se producen muy por encima de las nubes de tormenta y se trata de una forma elusiva de rayos que descargan electricidad en lo alto de la atmósfera de la Tierra a un altitud de 50 a 90 kilómetros, de acuerdo con el ESO.
Estos no sólo se producen a una altitud mayor que los rayos comunes, sino que son más fríos que los rayos blancos que comúnmente vemos y parecen mucho más débiles.
La imagen fue tomada desde la plataforma del Telescopio de 3.6 metros del ESO y en ella también se observa al fondo un tono verde, conocido como luminiscencia nocturna.
Esta luminiscencia se produce durante la noche por la recombinación de electrones con los átomos y las moléculas, lo que produce que brillen. Es posible verla en cielos oscuros donde no hay contaminación lumínica.