Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Con el fin de generar mejores condiciones para los migrantes que arriban a todo el estado, la Secretaría del Migrante en Michoacán (Semigrante), ya se encuentra generando pláticas con los municipios para que éstos, puedan construir albergues y con ello, tengan un espacio dónde vivir al menos unos días.
Fue la titular de la dependencia estatal, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez quien dio a conocer que en estos momentos, ya se encuentran trabajando en los Comité de atención a los migrantes municipal, siendo hasta el momento, 80 municipios los que los han instalado.
Una vez que los 113 municipios del estado, hayan creado dicho comité, se les mandará llamar a una reunión para comenzar a trabajar los diversos ejes del programa, entre el que destaca el poder crear al menos un albergue y con ello, los municipios con mayor número de migrantes, entre los que destacan Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas, puedan tener un espacio para dormir, comer y poder bañarse.
Además comentó que en aquellos municipios que no se tenga una afluencia muy grande, podrían unirse para crear uno solo y con esto, poder ser canalizados a los mismos para que se tenga habilitado dicho espacio.
Recordó que lamentablemente el Gobierno Estatal, no cuenta con una partida presupuestal para generar los albergues en los municipios, por lo que se estaría apostando para que los presidentes municipales puedan invertir una cantidad y crear dichos albergues.
Se debe mencionar que de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Migración, se estima que sean poco más de 80 mil los migrantes que han arribado a México durante este año, sin embargo, no existen cifras exactas, ya que ha incrementado el número de personas que llegan de otros países a la república en busca del sueño americano.