Miriam Meza/ Grupo Marmor
Los abogados se han convertido en el “Talón de Aquíles” para implementar el nuevo Sistema de Justicia Laboral, así lo señaló el presidente del Poder Judicial de Michoacán, Jorge Reséndiz García, debido a que pocos son los que quieres profesionalizarse en la materia.
En rueda de prensa, el juez señaló que los abogados han mostrado poco interés por actualizarse en los servicios que ofrece este nuevo modelo al asegurar que no existen cambios significativos y en el cual la corrupción podrá seguir a la orden del día.
“El Talón de Aquiles lo veo lamentablemente en los abogados que puedan hacerse cargo de esos asuntos porque no hemos visto que se preocupen por profesionalizarse, por adentrarse al nuevo sistema de justicia laboral y no va a ser igual que al anterior, hay abogados que dicen que creer podrá haber corrupción y están totalmente equivocados”.
Actualmente, dijo, la implementación de este sistema, a prácticamente un mes de que entre en vigor en Michoacán de encuentra a un 90% de avance.
Por su parte, el director del Centro de Conciliación Laboral, Andrés Medina Guzmán, reconoció que van lentos en el proceso pues el 24 para buscar a 12 conciliadores en Morelia, Uruapan y Zamora, misma que cierra el 2 de septiembre, cuando esté sistema deberá quedar implementado el 3 de octubre
Para el caso de Morelia serán 25 trabajadores entre conciliadores y personal de apoyo, los que se integren al Centro de Conciliación Laboral, quienes atenderán diariamente a cerca de 120 personas.