Se confirmaron 504 casos de viruela símica, en 25 entidades del país, y bajo estudio se encuentran 252 pacientes por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), lo que refleja un incremento, en tan sólo siete días, del 100 por ciento de positivos.
La semana pasada había 252 casos y, en el reciente Informe de Vigilancia Epidemiológica de viruela símica, estos pasaron a ser a 504 confirmados. Hasta el corte del 29 de agosto, las autoridades reconocieron mil 146 casos notificados, 504 confirmados con la viruela del mono y 252 bajo estudio. Hasta el momento se han descartado 390 pacientes.
Los afectados se ubican en Ciudad de México, la entidad más afectada con 279 pacientes; seguida de Jalisco, con 84; Estado de México, con 31; Yucatán, con 29; Quintana Roo, con 14.
Asimismo, en Baja California, Chiapas, Nuevo León se encuentra nueve pacientes en cada entidad. Veracruz tiene cinco casos, mientras que en Guanajuato, en Puebla y Tabasco hay cuatro casos; en tanto Chihuahua, Morelos y Querétaro tienen tres pacientes en cada estado.
Hay un caso en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas (se suma al reporte). Además, de que se pasó de 24 a 25 entidades afectadas, lo que significa que sólo están libres de esta enfermedad siete.
El primer caso se notificó en 27 de mayo en la Ciudad de México y en julio y agosto se dieron el mayor número de casos acumulados: 20 positivos el 29 de julio y 16 casos el 23 de agosto.
Agosto ha tenido la mayor cantidad de personas positivas afectadas, registrado como mínimo ocho casos positivos y una media de 15 el resto de los días.