Miriam Meza/ Grupo Marmor
Durante este miércoles 31 de agosto, nuevamente normalistas salieron a las calles para exigir a las autoridades del estado certeza laboral a través de la contratación de egresados de las generaciones 2019, 2020, 2021 y 2022.
Desde medio día, el grupo de jóvenes pertenecientes a la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), se manifestaron a la altura de la salida a Quiroga, para posteriormente cerrar la avenida Siervo de la Nación.
“Estamos en la petición de la contratación o basificación, se podría decir, al Gobierno del Estado, esa es la razón principal, ya de ahí se pueden derivar otras conflictos o problemas que se suscitan si no la falta de pago o tramites que no se han dado, que la secretaría de educación nos de una respuesta al respecto”, aseguró uno de los voceros del movimiento estudiantil.
En entrevista con los medios de comunicación, mencionó que es incongruente como existe la exigencia por parte de padres de familia ante la falta de maestros frente a las aulas, y ver cómo las autoridades no permiten la contratación de quienes van egresando de alguna de las 8 normales que existen en el estado.
“Ahorita alrededor de 2 mil egresados de las normales públicas de encuentran sin trabajo, sin laborar y ahí es donde entrar la incongruencia del estado que comenta que no tiene necesidad educativa en el estado y de esta viendo en las redes socialesbque padres de familia y algunos niños se están manifestando en las escuelas para este mismo fin que tengan una educación de calidad”
Asimismo, el vocero estudiantil afirmó que no estan peleados con cumplir con la normatividad y los procesos que se han implementado desde la Unidad de Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), ante la cuál ya se hizo una valoración, por lo que no entienden porque a un mes de haberse hecho está prueba no se ha cumplido.
El grupo de egresado aseguró que continuarán con las manifestaciones en Morelia y quizás se extiendan a otras regiones de Michoacán.