Miriam Meza/ Grupo Marmor
A partir del primero de septiembre, entrará en vigor en Michoacán la campaña “Mes del Testamento”, la cual tiene el objetivo ayudar a la ciudadanía de escasos recursos a darle orden jurídico a las herencias que pudieran dejar.
Cómo desde hace casi 20 años de que se lanzó está iniciativa, firmaron el convenio de colaboración entre el titular de la Secretaría de Gobierno y el presidente del Colegio de Notarios de Michoacán, en donde se estipuló que está campaña estará vigente durante septiembre y octubre
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, comentó que con esta campaña se puede evitar un conflicto legal por una herencia y precisó que el año pasado se lograron beneficiar a alrededor de 5 mil 139 personas durante los dos meses anteriormente mencionados.
Insistió en que es importante que la sociedad conozca los beneficios de tener un testamento universal y más familias michoacanas puedan heredar paz, tranquilidad y armonía cuando falta un ser querido, por lo que lo podrán hacer en las más de 198 titulares de notarías en la entidad.
Por su parte, el presidente del Colegio de Notarios de Michoacán, Octavio Peña Miguel, refirió que el testamento es un instrumento legal que garantiza la seguridad jurídica y necesaria que tendrán los bienes después de la ausencia del testador.
“Mediante esta herramienta jurídica no solo se velan bienes, sino además se garantiza la tranquilidad para nuestros seres queridos, al dejar patente cuál es la voluntad en relación destino que debe darse a nuestro patrimonio”, expuso.
Explicó que para este 2022 el precio del testamento universal será de 2 mil 100 pesos más gastos y derechos, por lo que para respetar ese costo es requisito indispensable que el testamento no contenga legados, descripción detallada de muebles e inmuebles y en caso de no ser así se tendrán tarifas ordinarias.