Miriam Meza/ Grupo Marmor
A nivel nacional, Michoacán se ubicó en el lugar 12 en cuanto al monto de recursos recaudados por el pago del Impuesto Predial, sin embargo, en la eficiencia recaudatoria por el número de población, la entidad cae al lugar 24 de los 32 estados, así lo explicó la directora de Coordinación Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Alejandra Lara Francisco.
En entrevista, la funcionaria precisó que del 2013 al 2021, el estado creció 8% en el monto recaudado, al obtener alrededor de mil 273 millones de pesos por el pago del predial.
Refirió que la meta es lograr un incremento del 14% en el monto recaudado, que fue la cifra de mayor crecimiento en el periodo de 2015 al 2016.
En cuanto a la recaudación por Derechos de Agua en la entidad, creció en 6.8% en los últimos 8 años.
Puntualizó que la recaudación reportada alcanzó los mil 584 millones de pesos durante en el 2021 contra los mil 511 millones que se recaudaron en 2020.
Pese a que la recaudación por pago de agua y predial creció, hizo un llamado a los ayuntamientos a dinamizar sus procedimientos administrativos y ampliar la base tributaria, al recordar que las participaciones federales, tanto al estado como a los municipios, se da con base en la densidad poblacional y al aporte que se haga a las finanzas nacionales.
En este sentido, la directora de Coordinación Fiscal, señaló que existe una gran potencia en el proceso de recaudación para los gobiernos municipales, sin embargo, sólo se aprovecharán los recursos si se logran eficientizar los procesos administrativos y ampliar la base tributaria