Miriam Meza/ Grupo Marmor
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), llevó a cabo el 1 y 2 de septiembre, el primer Encuentro Estatal de Creadores Indígenas en Pátzcuaro, el cual fue todo un éxito, ya que por primera ocasión en el estado, el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) de la Secretaría de Cultura federal registró como marca el arte creado por habitantes de los pueblos originarios, trámite que fue gratuito.
Con la frase”El derecho a la creación, es un derecho humano”, se lograron más de 100 obras como pirekuas con letras y sin letras, bordados, pinturas, logotipos, danzas, por mencionar algunas.
Durante ambos días llegaron hasta el teatro “Emperador Caltzontzin” compositores, pireris, escritores, pintores, artesanas y poetas de los diferentes pueblos originarios de Michoacán.
Cabe mencionar que por primera ocasión de realiza por parte del Gobierno Federal una acción de este tipo, pues los certificados que darán certeza a los artistas de que realizaron su trámite de forma correcta se entregarán este sábado, por el Director del Registro Público del Indautor, Jesús Parets.
De igual forma, Jesús Parets impartió una conferencia y taller sobre los derechos de autor y las comunidades indígenas, dónde destacó la importancia de registrar el trabajo creativo.
En el marco de dicho encuentro, se aprobó mediante una asamblea la creación del Consejo Supremo en Defensa de la Cultura con la finalidad de darle seguimiento a los problemas que se presentan en este tema de cultura.
Tras el éxito obtenido el CSIM convocará a un segundo encuentro, pero, además, con Indautor se acordó aperturar una ventanilla para el registro de manera virtual para que continúe el registro de las obras de los creadores indígena.