Arranca la campaña de vacunación hexavalente contra la poliomielitis en niñas y niños menores de un año de edad en Michoacán.

Miriam Meza/ Grupo Marmor

Derivado de la pandemia por Covid-19 se disminuyó en un 85% la vacunación del esquema básico para niños menores de 11 años, aseguró el secretario de salud en Michoacán,  Elías Ibarra Torres, en el marco del arranque de la campaña de vacunación hexavalente contra la poliomielitis en niñas y niños menores de un año de edad que estará vigente hasta el 30 de septiembre.

El funcionario estatal, afirmó que la meta será alcanzar el 95% del esquema básico en los niños de los 113 municipios, por lo que en esta campaña que tiene a disposición de los menores 31 mil 560 vacunas de hexavalente, con lo que se tendría una mayor cobertura.

Elías Ibarra, resaltó que las dosis de hexavalente cubre seis enfermedades: difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, poliomielitis e infecciones causadas por haemophilus influenza del tipo b (como meningitis, neumonía, encefalitis)

El secretario de salud afirmó que con la vacunación intensiva contra la poliomielitis, enfermedad que causa la parálisis flácida, se busca mantener libre al estado de este padecimiento, ya que desde hace 20 años no se presentan casos.

Cabe mencionar que la campaña será dividida en dos etapas, la primera que será del 5 al 30 de septiembre y en ella se realizarán acciones intensivas para iniciar esquemas de vacunación en niñas y niños menores de un año, en centros de salud, hospitales y mediante brigadas; la segunda etapa será de continuidad para completar los esquemas en los infantes del 1 de octubre al 25 de noviembre.

Esta vacuna, debe ser aplicada a los dos, cuatro y seis meses de edad, y durante la campaña intensiva, los menores podrán completar sus esquemas acudiendo a su centro de salud más cercano, unidad de medicina familiar del IMSS o clínica del ISSSTE, donde también se podrá solicitar la Cartilla Nacional de Salud para quienes no la tengan.

Para ello, aseguró Ibarra Torres, todos los módulos de vacunación ya cuentan con los insumos necesarios para inmunizar a los infantes, pues fueron dotados de jeringas desechables y demás insumos