Aún sin avances el proyecto de la actualización semafórica en Morelia

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Aunque la actualización de la red semafórica de la capital michoacana, estaba contemplada para este año, aún, no se ha podido avanzar en el tema, anunció el Secretario de Movilidad y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Pedro Núñez González.

El funcionario municipal puntualizó que lamentablemente, aún no se cuenta con el dinero suficiente para generar este proyecto que de acuerdo a sus declaraciones, tiene más de 10 años que no se ha generado una actualización de la red, generando que muchos de los semáforos de la ciudad, no puedo responder ante las necesidades de los cientos de automovilistas.

Recordó que se ha trabajado precisamente para que el Gobierno Estatal, dentro del estudio de movilidad que se prepara para conocer sí, el BRT, pueda ser factible o no para la capital michoacana, pueda aportar alguna cantidad de dinero o de lo contrario, será el Ayuntamiento de Morelia quien deba invertir el total de la obra.

Y es que señaló, en un principio solamente se contemplaba una inversión de 40 millones de pesos, sin embargo, se espera que pueda ser un poco más, ya que se planea ingresar unas rutas más, precisamente para atender las necesidades que tenga gobierno para la creación del Metrobús.

Es de mencionar que la rehabilitación de la red semafórica de la capital michoacana, estaba contemplada dentro de los proyectos que se habían presentando al Congreso del Estado para que éstos, pudieran aprobar la deuda pública, sin embargo, fue hace un par de meses que se daba a conocer que no, se incluiría esta obra.

Fue en 2010, cuando se estima que fue la última vez que se modernizó la red, en ese momento, Morelia contaba con un parque vehicular más pequeño que el que actualmente tiene, por lo que los tiempos que presentan los semáforos, ya no son funcionales para el resto de morelianos.