Miriam Meza/ Grupo Marmor
El secretario de Salud en Michoacán, Elías Ibarra Torres, informó que el pasado 30 de agosto se descartaron 10 casos sospechosos de ser portadores de viruela del mono por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)
En entrevista, el funcionario estatal mencionó que Michoacán se mantiene con un solo caso positivo, el cual fue dado a conocer el 31 de julio de este año.
Según lo reportado por la dependencia el paciente fue un turista proveniente de la Ciudad de México, que vacacionaba en la ciudad de Morelia, se trató de un hombre mayor de 30 años de edad que radica en la Ciudad de México y que se encontraba de vacaciones por la entidad, cuando comenzó a presentar la sintomatología.
El también ex diputado local, recordó que el contagio de esta enfermedad se da a través del contacto cercano, personal y, a menudo, de piel a piel, que incluye: Contacto directo con el sarpullido de la viruela símica o del mono, las costras o los líquidos corporales de una persona con viruela símica o del mono.
Finalmente, el secretario de salud compartió las medidas para prevenir el contagio que básicamente tienen que ver con las que aplicamos contra el Covid-19.
•Lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente.
•Cubrir nariz y boca al estornudar o toser. •Cuando se esté físicamente cerca de un enfermo, usar cubrebocas, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca.
•Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
•Lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con una persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.
•Evitar el contacto con las lesiones de una persona infectada, si se deben tocar usar guantes y desechar de forma correcta.
•En caso de presentar síntomas, acudir al médico y evitar el contacto con otras personas.