Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Serán alrededor de 33 las organizaciones de comerciantes las que estarán participando en las fiestas patrias, mismas que estarán distribuidas en gran parte del centro histórico de la capital michoacana anunció el director de Mercados del Ayuntamiento, Marco Antonio Garibay González.
El funcionario municipal expresó que en años anteriores, se les daba tolerancia a un total de 1100 puestos en diversas zonas de la ciudad, sin embargo, para evitar que se genere un gran conglomerado de personas, se estará permitiendo únicamente a 835 oferentes en las plazas y calles de la ciudad, por lo que agregó, todos los comerciantes aceptaron dicha determinación.
Indicó que zonas como Bartolomé de las casas, Humboldt, Plaza Valladolid, la Cerrada de San Agustín y los jardines de la biblioteca pública son los espacios que hasta el momento, ya se tiene contemplado una ocupación, sin embargo, comentó que este lunes, se llevará a cabo una reunión con la Secretaría de Movilidad y Desarrollo Urbano, precisamente para conocer las calles que se estarían cerrando.
Además comentó que al tener un acercamiento directo con las uniones, se ha permitido que las mismas, acepten las condiciones necesarias para que se puedan instalar los días 15 y 16, así como el 29 y 30 de septiembre, por lo que comentó, es fundamental que se mantenga un diálogo directo y evitar conflictos con éstos.
Es de recordar que durante el 2020, la administración municipal pasada, no permitió la instalación de los referidos puestos, esto ante la problemática por Covid-19 que se vivía en Morelia, sin embargo, el año pasado, sí se les permitió a los oferentes instalar sus puestos.
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar ha comentado que este tipo de tolerancias, se da precisamente para apoyar la economía de los sectores que han sido severamente afectados por la pandemia y con ello, poder generar economías para éstos.