Coordinación de egresados normalistas de Michoacán expresan sus demandas

Banner

Hoy martes 13 de septiembre de 2022, estudiantes normalistas egresados que forman parte del grupo “Coordinación de egresados normalistas de Michoacán” se hicieron presentes a medios de comunicación, con el fin de dar difusión sobre la falta de asignación de contrato para establecerse en una institución educativa.

Los jóvenes siguen a pie de lucha, desde 2019 con el fin de asegurar estabilidad laboral y económica tanto para los futuros egresados como para los que están frente a la lucha en estos días, pues de los 900 contratos ya otorgados y solamente 832 egresados se encuentran ya establecidos en una institución.

Los egresados no reciben su pago de sueldo quincenal correspondiente según expresaron los normalistas y en cuanto a los contratos faltantes no han recibido ningún aviso o notificación acerca de la asignación de los mismos.

Además, los normalistas expresan inconformidad por supuestas irregularidades en cuanto a la ejecución de la entrega de órdenes de adscripción pues aseguran que las citas para recoger dicho documento se ha hecho a altas horas de la madrugada y que la constancia para la asignación de plaza no les ha llegado.

En entrevista para Grupo Marmor, la Coordinación de egresados normalistas de Michoacán exige, de entre demás demandas:

1.- Plaza base para egresados normalistas de las generaciones 2020, 2021 y 2022.
2.- Pago al trabajo a las generaciones 2019 y 2020.
3.- Ingreso inmediato al proceso de ingreso al sistema educativo para las generaciones 2021 y 2022.
4.- Acceso a seguridad social.
5.- Respeto a los centros de trabajo asignado.
Esto último debido a que maestros que ya son asignados en instituciones educativas son retirados de las mismas para ser trasladados a otras causando que las escuelas (mayormente unitarias) queden descuidadas y sin labor educativa.

Sobre las aprensiones que la autoridad ha hecho a varios de sus compañeros, dijeron que los que han sido capturados son aprehendidos en el momento con golpes y agresiones por parte de los elementos de seguridad pública y después puestos en libertad, los agredidos han sido tanto alumnos como algunos profesores que se encuentran en las manifestaciones.