Desde marzo de 2020, un hombre no ha salido de su departamento por miedo a contagiarse de Covid-19. Rafael A. recuerda las últimas tres veces que salió de casa como si fuera hoy.
Para Rafael, la necesidad de permanecer encerrado en el departamento de 45 metros cuadrados que habita en la Zona Norte de Río de Janeiro, hizo que su propia casa se convirtiera en una prisión.
Antes de la propagación del covid, Rafael compartía el departamento con su madre y dos sobrinos.
Sin embargo, el recrudecimiento de la pandemia, la necesidad de quedarse en casa y las exigencias de redoblar los cuidados de higiene generaron algunos conflictos entre ellos, lo que hizo que los otros tres familiares cambiaran de domicilio en 2020.
En estos dos años y medio de pandemia, algunos episodios han reforzado aún más los temores de Rafael, uno de los principales fue la muerte por covid-19 del comediante Paulo Gustavo, en mayo de 2021, otro fue la vacunación contra la covid-19.
Rafael también declaró que revisa todos los días las noticias y gráficos sobre las muertes por covid registradas en Brasil.
Además del seguimiento psicológico semanal, dice que también hizo citas con el psiquiatra, quien le recomendó el uso de medicamentos para aliviar la ansiedad.