Javier Velázquez/ Grupo Marmor
La coordinación de Protección Civil en Michoacán, ya trabaja en la creación de una Red Sísmica Estatal, misma que contempla precisamente que varios municipios de la entidad, puedan contar con una alarma y puedan apoyar a zonas cercanas a ellos.
Fue el titular de dicha dependencia, Jorge Romero Alvarado quien señaló que el trabajo es lograr que municipios como Morelia, Uruapan, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Zamora, cuenten con su alerta y de esta manera, se pueda generar una red de apoyo en este tema.
Comentó que actualmente en la entidad, se tiene un total de 200 a 250 alertas, las cuales han sido adquiridas precisamente por empresas privadas o por las propias instituciones, sin embargo, se espera que sea el estado, quien pueda proporcionar las alertas.
“Estamos trabajando precisamente para generar una Red Sísmica Estatal en toda la entidad, estamos trabajando para que algunos municipios puedan contar con sus propias alertas y de esta manera, se pueda apoyar a otras zonas”, dijo.
Sin embargo, insistió en que el proyecto está aún en fase de gestión, sin una fecha para su implementación y sin un presupuesto definido para su concreción, sin embargo, se espera que sea para el siguiente año, cuando se pueda llevar a cabo.
Es de mencionar que este pasado lunes, se llevó a cabo un simulacro en varias dependencias de Michoacán, siendo poco más de 1500, pero hasta el momento no se tiene una respuesta de la situación que se vivió.