Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Para que los normalistas puedan tener un poco más de ingresos para su alimentación, el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña indicó que tras una reunión con los mismos, el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla decidió incrementar el porcentaje de dinero que reciben los mismos en sus becas alimentarias.
El funcionario estatal expresó que el pago paso de 57 pesos que se les otorgaba a 100 pesos, esto principalmente, para que los mismos, tuvieran una diariamente un ingreso y pudieran comprar sus alimentos, sin embargo, consideró que con este incremento podrán utilizar el dinero en más material para sus clases.
Además determinó que también están tratando de modificar el modo de comprobación del dinero que se les destina, toda vez que antes, se tenía que comprobar los gastos y después se les entregaba el dinero correspondiente, sin embargo, la finalidad actualmente es que se realice dicha acción pero de manera contraria, primero se les de el recurso y luego comprueben.
“Creo que el aumento que se les presentó a los jóvenes, es precisamente del 80% en su beca, antes se les entregaba un total de 57 pesos y ahora, tras una reunión con ellos, se llegó a un acuerdo que se les estaría incrementando a 100 pesos su beca alimentaría”, comentó.
Desde el pasado mes de julio, el propio Gobernador del Estado, había dado a conocer que dicho monto se estaría aumentando, toda vez que anteriormente se les entregaba un total de 66 pesos para que pudieran realizar dos comidas, así como el material de sus clases.
Aunque este aumento llegó a los 100 pesos, los normalistas en Michoacán, continúan percibiendo mucho menos que otras normales en todo México, toda vez que en la normal de Ayotzinapa, por citar un ejemplo, éstos reciben alrededor de 120 pesos.