Javier Velázquez/ Grupo Marmor
La diputada del Partido Encuentro Social (PES), Luz María García García señaló que en Michoacán existen alrededor de 750 centros de rehabilitación de los cuales únicamente ocho están regulados por las normas 028 y 029 de la ley de regularización contra adicciones en la entidad.
García García indicó que lamentablemente las normas son muy estrictas y existen muchos centros que aunque cumplen con las condiciones necesarias para atender a las personas que cuentan con un problema de adicción, no se les brinda la regulación, lo que provoca, precisamente que este número sea tan bajo.
Además explicó que mientras otros estados cuentan hasta con 25 centros, los cuales atienden de manera puntual esta situación que se ha vuelto más común entre los jóvenes, la entidad, lamentablemente no ya podido atender la situación de manera adecuada, por lo que resaltó que estará trabajando desde el Congreso del Estado, precisamente para atender esta situación.
Recordó que cuenta con 20 años de experiencia en el tema, ya que anteriormente ella, tenía su propio centro de adicciones, sin embargo, comentó que tampoco logró la certificación únicamente por un tema de no contar con un área verde como espacio recreativo para las personas que estuvieran internadas.
Para finalizar, expresó que se encuentran trabajando en el Congreso del Estado, para que se puedan generar condiciones y con ello, tratar de regularizar en su mayoría a los centros.