Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Alrededor de 30 fachadas de casas del centro histórico, son analizadas por Protección Civil y Bomberos de Morelia, esto principalmente al grave peligro que representan para la capital michoacana, esto luego de los sismos registrados.
El titular del área, Alejandro Hernández Álvarez comentó que ya se tiene el acercamiento con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esto para conocer qué se estará realizando con dichas fachadas, esto antes que pueda ocurrir algún tipo de conflicto.
Reiteró que se ha trabajado en los últimos años, precisamente para evitar que alguna persona pueda resultar herida, ante el posible riesgo que conlleva este tipo de edificaciones, sin que hasta el momento se tenga riesgo de colapso.
Expresó que precisamente se espera poder intervenir estos espacios, los cuales resaltó, muchas veces solamente son una fachada, por lo que es fundamental evitar que se tenga algún tipo de accidente antes que se puedan destruir por completo, por lo que reiteró su compromiso de trabajar con las instancias correspondientes para evitar más problemas.
Para finalizar, comentó que hasta el momento, se tiene la mitad de las casas y fachadas contabilizadas, por lo que se espera que en las próximas semanas, se pueda tener el total y con ello, conocer cuáles podrían ser intervenidas, además de saber sí, se tendría que destruir alguna.
Es de mencionar que alrededor de 20 inmuebles en el centro histórico de la capital michoacana, son los que persisten con problemas de colapso, por lo que se continúa trabajando en ellos para evitar alguna situación de riesgo.