Miriam Meza/Grupo Marmor
Las acciones de presión como marchas, bloqueos o algún tipo de manifestación por parte de los maestros o normalistas de las generaciones 2019, 2020, 2021 y 2022, no tienen razón de ser puesto que ya se realizó la asignación de plazas conforme lo marca la normatividad, señaló la secretaria de educación en el estado, Yarabí Ávila González.
En entrevista, recordó que recientemente se hizo la asignación de más de 800 plazas en los diferentes niveles educativos, en donde se tuvo una participación de las diferentes generaciones, por lo que atribuyó estás acciones a no querer entregar la rectoría de la información y a resistirse a los procesos normativos.
Yarabí Ávila, mencionó que aún existen algunas vacantes por cubrir, sin embargo, no se tiene la cifra exacta ya que están en la búsqueda de los lugares, debido a que muchos directores no informan sobre la falta de maestros frente a grupo.
Asimismo, puntualizó que en caso de requerir de la contratación de más maestros dependiendo de la demanda del servicio, se hará a través de contratos eventuales a normalistas de la generación 2022 a pesar de que ellos deberán buscar si plaza definitiva en marzo del 2023.
Finalmente, afirmó que no ha tenido mucho eco el llamado de las expresiones sindicales a manifestarse en las presidencias municipales o a iniciar un paro de labores, ya que hasta el momento casi en 100% de las escuelas están en las aulas.