Miriam Meza/ Grupo Marmor
La secretaria de educación en el estado de Michoacán, Yarabí Ávila González, dio a entender que aún no se tiene claro si la federación de la nómina educativa podría concretarse para el 2023, debido a que aún faltan muchos temas por transparentar al interior de la dependencia.
En entrevista previa el primer informe de gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que se avanzó, sin embargo, no ha sido suficiente puesto que es un área que ha estado olvidada en temas de infraestructura, pero sobre todo invadida de actos de corrupción.
“Nos falta todavía mucho hemos avanzado todavía un montonal dando claridad en muchas cuestiones, pero todavía nos falta un montón en un sistema que ha estado olvidado mucho tiempo desde la infraestructura, los trámites no correctos, las reglas de operación chuecas pero vamos avanzando”
Ávila González, afirmó que para concretar el proceso de federalización es necesario transparentar y dar certeza a los medios federales de que el recurso que envía se aplica de una manera correcta, sin embargo, no lo han podido hacer debido a que las expresiones sindicales no lo han permitido.
En este sentido, hizo un llamado para que los sindicatos se sumen al trabajo de rendición de cuentas, para así lograr lo que se ha buscado desde hace varios meses.
Cabe mencionar que el proyecto de presupuesto para el estado por parte de la federación no contempla el recursos para la federalización, por lo que se buscará a través de los diputados federales que se etiquete para el siguiente año.