Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Luego de los dos sismos que se presentaron durante la semana pasada en la entidad, el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña indicó que se buscará que se declaren zona de desastre los cuatro municipios más afectados por dicha situación, para que éstos, sean accedan a recursos económicos federales.
Indicó que los municipios de Aquila, Chinicuila, Coahuayana y Coalcomán serían declarados zona de desastre y con ello, Michoacán podría recibir un monto económico, el cual no específico, debido a que dijo, se tendría que analizar con la federación.
Comentó que tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya revisó la intervención de la vía federal que resultó dañada, en tanto que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría del Bienestar estatal y el Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), realizaron un padrón de las afectaciones y de esta manera, se pueda dar la oficialización de la zona de desastres.
“Estamos trabajando precisamente para que el próximo viernes 30 de septiembre, se pueda declarar como zona de desastre los cuatro municipios que resultaron más afectados tras el sismo que se presentaron durante la semana pasada”, dijo.
Fue el pasado lunes 19 y el jueves 22 de septiembre, cuando se presentaron los dos sismos en la capital michoacana, esto con intensidades de 7.6 y 6.9 en escala de Richter, los cuales se dieron al sur del municipio de Coalcoman.