Miriam Meza/ Grupo Marmor
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CEEM), Raymundo López Olvera, reconoció que el estado tienen una creación informal de empleos mayor que los formales, lo que es un problema puesto que no se ofrecen las prestaciones de Ley.
Al respecto, afirmó que el sector buscará propuestas o estrategias que los acerquen a generar empeños formales para los michoacanos, aunque, dijo, que no todas las empresas están dispuestas a hacerlo.
“La propuesta es que nos vayamos más a la formalidad… hay que reconocer que es más el empleo informal en Michoacán, no todos los empresarios estamos dispuestos a llegar a la formalidad, que es tener un seguro social, que haya un derecho a vivienda”
Al respecto el líder empresarial, aseguró que el estado pudo recuperar y superar la pérdida de los empleos formales durante la pandemia por Covid-19, lo que señala que van por buen camino.
Y es que explicó, que al inicio de la pandemia el estado contaba con más 460 mil plazas laborales registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la contingencia sanitaria bajaron a 430 mil y este año se tiene más de 470 trabajadores formales.
Finalmente, precisó que todos los sectores se han visto beneficiados, aunque resaltó que el agroindustrial nunca bajo y siempre ha estado estable.