Las acusaciones contra su persona se dieron por medio de una revista Holandsesa en la que dos de sus victimas lo señalaron de haber abusado sexualmente de ellos y otros infantes, cabe recalcar que en el año de 1996 recibio el premio Nobel de la Paz por luchar pacíficamente por la independencia de su país.
En la revista, una de sus victimas relatan la manera en la que el obispo Belo cometia su delito y agregó que, supuestamente, el gobierno de Timor Oriental, así como funcionarios humanitarios y eclesiásticos.
“El obispo me violó y abusó sexualmente de mí esa noche”, dijo Roberto, una de sus vistimas. “Por la mañana, me despidió. Yo tenía miedo porque todavía estaba oscuro. Tuve que esperar antes de ir a casa. También me dejó dinero. Eso significaba que yo debía mantener la boca cerrada. Y para asegurarse de que yo regresaría”.
Ante las acusaciones, un vocero del vaticano dijo que se habían recibido quejas “sobre la conducta del obispo” en 2019 por lo que de inmediato impuso varias sanciones al obispo como no acercarse a los niños y restringir su movimiento.