Conceden nuevo freno contra extradición de fundador del CJNG

Por segunda ocasión un juez federal concedió un segundo freno contra cualquier orden de extradición en contra de Erick Valencia Salazar, mejor conocido como “El 85”, uno de los fundadores del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Cabe recordar que Erick Valencia Salazar fue detenido por primera vez el 9 de marzo de 2012, integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Zapopan, Jalisco. Durante el operativo se originó diferentes bloqueos, así como quema de vehículos en Zapopan.

Salazar fue recapturado a las 23:47 del 4 de septiembre pasado, cuando se dirigiría a vacacionar, en el municipio de Tlapa, Jalisco por el Ejército, a partir de una orden de captura autorizada por un juez. 

Al momento de ser asegurado, el Ejército informó el decomiso de mil pastillas de fentanilo, 750 gramos de metanfetamina, cuatro armas cortas, cuatro cargadores, un fusil calibre 5.56mm, así como dosis de cocaína.

“El 85” fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Federal (Ceferso), Altiplano, en el Estado de México. Al ser ingresado a la prisión, presentó el 9 de septiembre pasado un amparo contra la detención con fines de extradición. El juez concedió una suspensión de plano para no entregarlo.

Este lunes, otro juez le concedió una nueva suspensión la cual frena su posible extradición hasta que el juzgador defina la situación de fondo relacionada con la “detención provisional con fines de extradición decretada el 09/09/2022 y ratificación de la Ley de Extradición Internacional”.

La nueva demanda de garantías fue presentada el 30 de septiembre y aceptada a estudio el mismo día, pero fue notificada hasta el día de hoy.