Miriam Meza/ Grupo Marmor
De los 18 presidentes municipales emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al menos 6 han recibido amenazas del crimen organizado, así lo señaló el dirigente del partido en Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, quien precisó que ninguno, por miedo, ha realizado las denuncias correspondientes.
En rueda de prensa, aseguró que actualmente los ediles se encuentran en una estado de vulnerabilidad ante la falta de respuesta por parte de las autoridades en temas de seguridad.
Recordó que ya había un antecende en el caso de Omar Colín, secretario del Ayuntamiento de Ocampo asesinado recientemente, por lo que hace pensar que ante una de las situaciones más complicadas que se viven actualmente en el Oriente del estado, las autoridades no han atendido el tema que pone en riesgo no solo a los funcionarios públicos, si no a la ciudadanía en general.
“Yo me reuní con un grupo representativo y ahí estuvieron seis y los seis ha recibido amenazas… el hecho de decidir que quitaron una barricadas y estalle la violencia en otro lado no es recuperar el estado, tal vez algunas zonas, pero la zona Oriente de Michoacán actualmente está viviendo uno de sus momentos más delicados en cuanto al tema se seguridad”
Ante está situación, apuntó que los hechos sucedidos en Ocampo son un desafío por parte del crimen organizado hacía el gobierno del estado para decirles quienes son los que mandan en la región.
En este sentido Valencia Reyes, agregó que hasta el momento solamente tres alcaldes han solicitado seguridad extra para cuidarlos por las amenazas que han recibido, sin embargo, solo dos cuentan con los elementos y al tercero no se le han brindado.
Finalmente el dirigente del tricolor afirmó que las amenazas que han recibió los ediles giran en torno a los cobros de cuotas por parte de los grupos delincuenciales, quienes se han negado hacer el pago, motivo por el cual fue asesinado el secretario del ayuntamiento de Ocampo.