En enero, administración municipal comenzará a tramitar la segunda parte de la deuda pública

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Ante el retraso que ha presentado la entregada del primer pago de la deuda pública que contrató el Ayuntamiento de Morelia con la institución bancaria BBVA, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar señaló que será en enero del próximo año cuando se comenzará a tramitar el segundo pago.

Y es que de acuerdo a lo aprobado por el Congreso del Estado, la deuda pública que podría adquirir el Ayuntamiento era hasta por 700 millones de pesos, sin embargo, ésta, debería estar dividida en 350 mdp en 2022 y la misma cantidad para el 2023, sin embargo, hasta el momento el gobierno municipal no ha podido acceder a los recursos por retrasos de algunos trámites.

Explicó que ante esta situación, ya se trabaja precisamente para que se pueda comenzar desde temprano la contratación del segundo pago, aunque indicó que para el siguiente monto, no se tendría mayor conflicto.

Agregó que se ha trabajado precisamente para atender las necesidades del municipio, por lo que este dinero, generará precisamente la construcción de varias obras y también servirá para la rehabilitación de cientos de calles en la ciudad.

De acuerdo a lo señalado por el Tesorero Municipal, Héctor Gómez Trujillo, la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF), aún no entrega el oficio de validación del préstamos que en este año corresponde a un total de 250 millones de pesos, por lo que el monto referido no se ha podido depositar en las arcas municipales.