Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Luego que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), emitiera un recomendación contra la Policía Municipal, luego que elementos de dicha corporación dispararon en contra del joven Julio César Chagolla Salcedo mejor conocido como “Julín” y éste, falleciera, el Comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi expresó que casi todas las condiciones de ésta, ya se encuentran cumplidas.
Indicó que hasta el momento, la única que ha faltado por cumplir, ha sido precisamente la de la reparación del daño, esto debido a que la administración municipal, únicamente espera que se de una determinación judicial, en dónde se señale a los elementos policiacos de culpables en el caso, esto para cubrir el monto señalado.
Expresó que de acuerdo Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) el monto que debe pagar el Ayuntamiento de Morelia a los familiares de Julín es de 800 mil pesos, por lo que en cuanto se entregue la determinación judicial, se les estará otorgando el dinero.
Recordó que el resto de artistas señaladas por la CEDH, ya se encuentran cubiertas, toda vez que se les ha brindado capacitación a los diversos policías, así como la emisión especial de órdenes en este tipo de casos y hasta la incorporación de cámaras corporales en los policías.
Para finalizar, indicó que es tan lamentable esta situación, que aunque reiteró no fue dentro de la administración municipal 2021-2024, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar se comprometió a ofrecer una disculpa pública ante este hecho que le arrancó la vida a un joven.
Se debe mencionar que fue el pasado 12 de agosto del 2020, cuando la Policía Morelia acudió al fraccionamiento Jardines del Toreo, esto con el fin de atender un reporte que señalaba que un hombre había ingresado a un hogar, los elementos acudieron al lugar y tras perseguirlo después de varios minutos, dispararon en su contra.
Los elementos argumentaron que el hombre se encontraba “drogado”, sin embargo los familiares de Chagolla Salcedo probaron que el joven sufría una enfermedad y se encontraba en un ataque, por lo que los policías fueron detenidos y enfrentan diversos cargos.