Crisis del agua podría agudizarse por nuevo libramiento

Miriam Meza/ Grupo Marmor

Integrantes del Movimiento en Defensa de la Loma, aseguraron que los proyectos de infraestructura hídrica y vial, la cual se realiza en Morelia y que forman para del Plan Integral que anunció el Gobierno de Michoacán, provocarán la destrucción de la Cuenca del Río Chiquito y agudizarán la crisis de agua que ya sufren los habitantes de esta capital.

Así lo declaró uno de sus integrantes, Moctezuma Madrigal, quién especificó que se podría generar una la deforestación y devastación ambiental con la construcción del libramiento y dos presas, que no buscan mejorar la calidad de vida de los morelianos sino de beneficiar a fraccionamientos privados.

“Hoy lo que está pasando es esto, más expansión urbana en la zona para generar más plusvalía y detrimento de las zonas de recarga de agua de la ciudad que ya han visto, varias colonias estamos tanteado de agua, un día sí, un día no y con esto incrementando la deforestación en la cuenca del río chiquito tendremos aún menos agua en la ciudad”.

Ante esto, informaron que se presentaron las denuncias en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Procuraduría de la Protección al Medio Ambiente (PROAM) contra la construcción de caminos en Altozano, al afirmar que se invade el polígono protegido por distintos ordenamientos y zonas forestales.

Por lo anterior, presentaron ante el Consejo Estatal de Ecología (COEECO) una recomendación para crear una nueva Área Natural Protegida y entregaron a la senadora Blanca Piña Gudiño, un punto de acuerdo para que el Senado exhorte al presidente de México a que decrete como área natural protegida la Cuenca del Río Chiquito.

Asimismo señalaron que solicitaron a la Cámara de Diputados que no autoricen presupuesto para la realización de proyectos de infraestructura vial e hidráulica, a fin de evitar una crisis de agua como la que se vive en Monterrey, Nuevo León