Hospitales en Morelia y Zitácuaro, van con recursos propios IMSS: Alfredo Ramírez

Miriam Meza/ Grupo Marmor

El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, garantizó que hay recursos para construir los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tanto en Morelia, por la zona de Villas del Pedregal, como en Zitácuaro.

Lo anterior a pesar de que no está etiquetado el recurso en el presupuesto de la Federación para el 2023, lo que ha casudado polémica entre los actores políticos.

En la conferencia de prensa, justificó que la ausencia del dinero en el presupuesto federal es debido a que son obras que se ejecutarán con “recursos propios del IMSS”, los cuales ya están en trámites pues advirtió que no son “enchiladas” y que ya están considerados en la cartera que tiene la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El tema de los hospitales también está el de Zitácuaro en trámite, no son enchiladas, es todo un tema y un proceso, pero despreocúpense, mejor ocúpense, porque esos hospitales se construyen con recursos propios, lo que sí les debo informar es que el hospital de Morelia y el de Zitácuaro, ya está en cartera de Hacienda, de la Unidad de Inversión de Hacienda, pero se pagan con recursos propios del IMSS”.

El mandatario estatal, afirmó que pese al “mal augurio” de algunos, el IMSS tiene como fuentes de financiamiento la aportación de los patrones y las cuotas de los trabajadores, y de ahí se van a construir los hospitales.

“A pesar de los que quieren el mal augurio de esos proyectos, creo que van a fracasar en su intento, vamos a tener un nuevo hospital de alta especialidad en Villas del Pedregal, estaos trabajando en conjunto con el ayuntamiento de Morelia, ahí nosotros aportamos parte del terreno y otra parte la está aportando el ayuntamiento de Morelia”.

Señaló que también trabaja de manera conjunta con el edil de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela y con el de presidente municipal de Uruapan, Ignacio Campos Equihua, para que se construya un hospital “digno”, al precisar que ese municipio tiene un retraso de 30 años en infraestructura hospitalaria por parte del Seguro Social.