Elementos de la Guardia Nacional privan de la vida a una menor con dos meses de embarazo

Los tres elementos de la guardia nacional han sido señalados por uso ilegal y de manera excesiva la fuerza sobre una pareja que viajaba a bordo de una camioneta, tras una persecución, los elementos dispararon al vehículo y causaron la muerte de una menor junto con su bebé. Tras el incidente la CNDH emitió recomendaciones en caso de violaciones graves a los derechos humanos.

Al parecer los elementos de la Guardia Nacional marcaron el alto a la pareja en la carretera libre Zapotlanejo-Guadalajara pero al parecer hicieron caso omiso desatando así una persecución en la que los elementos abrieron fuego y como consecuencia, resulto privada de la vida una menor de edad con al menos dos meses de embarazo, comunicó la CNDH en la Recomendación 70VG/2022

Las unidades de la Guardia Nacional expresaron haber disparado a las llantas de la camioneta tras haber realizado la persecución de siete kilómetros, además dijeron que el conductor los había amenazado con un arma de fuego pero este desmintió las acusaciones de los elementos.   

“En consecuencia, su actuación derivó en un uso ilegal y excesivo de la fuerza letal, que vulneró el derecho humano a la vida, a la integridad, a la seguridad personal y legalidad, de las dos víctimas de la agresión”, dijo la CNDH.   

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que las victimas del evento, ya sean directas o indirectas, sean inscritas en el Registro Nacional de Victimas para aplicar la reparación de daños en la que se incluye un pago monetario, medicamentos, rehabilitación y deberá ayudar con el trámite de la denuncia contra los tres elementos responsables del incidente.

La CNDH pidió a la SSPC la capacitación de elementos de la GN sobre los lineamientos del Manual del Uso de la Fuerza y la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza.