Miriam Meza/ Grupo Marmor
El 12 de octubre es una emblemática fecha para los pueblos y comunidades originarias, no es el “Día del descubrimiento de América”, ni el “Día de la Raza” o el “Día del Encuentro de Dos Mundos”, así lo manifestó el Congreso Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).
Mediante una serie de manifestaciones en diversos puntos de la entidad, aseguraron que para el sector es el Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha Indígena!
“Día en que tenemos el compromiso histórico de continuar con las luchas de nuestros antepasados ¡No nos conquistaron, seguimos resistiendo y luchando!
Por ello, este miércoles se movilizaron mediante la toma pacífica de cuatro carreteras:
1 Carretera Cheran-Zamora a la altura de Ichán.
2 Carretera Pátzcuaro-Uruapan en la comunidad de San Juan Tumbio.
3 Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas en Caltzontzin.
4 Carretera Paracho-Uruapan en el Parque Comunal.
En este tenor, exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respeto a las autonomías de los pueblos indígenas.
“No permitiremos que coarten nuestro derecho colectivo, histórico, internacional y constitucional al autogobierno a través de las resoluciones que le dan a las controversias constitucionales”
Al Gobierno del Estado de Michoacán le demandamos seguridad en las comunidades indígenas, así como el cumplimiento del reconocimiento integral y verdadero de las Rondas Comunales.
¡Lucharemos por la defensa de nuestras familias, nuestros bosques y el territorio comunal!
En tanto que al Congreso de Michoacán le exigieron que las medidas legislativas que afectan a los pueblos indígenas de la entidad, sean consultadas con todas las comunidades originarias y no únicamente los consejos de gobierno comunal. Todos los pueblos y comunidades mantienen ese derecho colectivo.
En tanto que al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) le demandaron respete la autodeterminación de la comunidad de Sicuicho y lo emplazamos para que cumpla con los tiempos que marcan las leyes e inicien con los trabajos para la consulta de su lautonomía.