El osezno corresponde a un ejemplar de oso negro (Ursus americanus) con edad de 7 meses, especie que se encuentra en peligro de extinción, debido al impacto de bala que recibió, el animal perdió la movilidad en las piernas traseras.
El ejemplar fue visto el pasado 7 de octubre, en la comunidad Ciénega de Gonzáles, Santiago, Nuevo León, fue gracias a un video en donde se puede ver al oso arrastrando sus patas traseras que se realizó un reporte a personal de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León. En el video se podía observar como el oso caminaba hacia sus dos padres quienes solo lo veían a la distancia.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) logró capturar al oso y lo trasladaron a la Universidad Autónoma de Nuevo León para ser diagnosticado pues la herida exponía sus músculos y tendones.
Profepa declaro que el animal había sido baleado pues según las radiografías, mostraba un proyectil de arma de fuego en su interior, comentaron también que se le estará dando tratamiento al animal aunque señalaron que “hasta este momento el diagnóstico es reservado, ya que no se ha podido determinar la gravedad del daño y si el mismo es reversible”.